Llega Global Mobility Call, el campo de pruebas para una movilidad diferente

En su segunda edición, Global Mobility Call tratará de consagrarse como el principal foro mundial de conocimiento e innovación para unos desplazamientos más sostenibles. El espacio Innovation Arena, destinado a impulsar el talento, la innovación, la investigación y el desarrollo, contará con la participación de diferentes ‘start up’, universidades y ‘hubs’.

Dicen que la vida es movimiento, o que el movimiento es vida. Lo mismo da, porque, sin él, resulta imposible entender la existencia. En el mundo actual se demanda una movilidad cada vez más sostenible, capaz de adoptar una variedad de formas que sepan adaptarse a cada entorno y momento. Conscientes de ello, Ifema Madrid y Smobhub celebrarán entre el 24 y el 26 de octubre Global Mobility Call, posiblemente su evento con más impulso.

Los grandes impulsores de la movilidad sostenible del futuro se volverán a dar cita en esta segunda edición del salón. Tras el éxito de asistencia de su debut, tiene como objetivo mejorar esas cifras y consagrarse definitivamente. Si la pasada edición acudieron más de 5.000 personas, las estimaciones para ésta apuntan a unos 10.000 participantes in situ. A ellos se sumarán otros 15.000 más, de hasta 16 países, a través de la plataforma digital del evento. Además, la organización calcula que la participación se ha incrementado un 76%.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, además de otras instituciones públicas y privadas españolas e internacionales, respaldan este encuentro, de un carácter eminentemente global. Todas las modalidades de transporte y los sectores involucrados en la movilidad estarán presentes en Global Mobility Call 2023: autobuses, trenes de larga distancia y cercanías, metro, aerolíneas, navieras, servicios de movilidad compartida, infraestructuras, constructoras e incluso energéticas.

Será un gran escenario de conocimiento, negocio y networking que, además, este año tendrá lugar bajo la Presidencia Española de la UE. Por ello, Global Mobility Call acogerá tres reuniones organizadas por el ministerio del ramo en las que participarán representantes de los 27 socios comunitarios. La Conferencia técnica sobre movilidad en áreas rurales, la reunión The PEP Partnership on Active Mobility y la jornada sobre los Corredores Europeos en España 360: Corredor Atlántico y Corredor Mediterráneo (con una inversión prevista de 53.800 millones de euros) contarán con la participación de comisarios europeos.

Para dar cabida a todas sus funciones como hub internacional de la movilidad sostenible, Global Mobility Call contará con dos áreas de contenidos diferenciadas. Por un lado, el espacio GMC Congress, que se estructura en torno a ocho itinerarios temáticos en los que se reunirán expertos y líderes internacionales, y por otro, GMC Expo, que concitará a empresas, corporaciones, asociaciones y start up de hasta 13 sectores económicos implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible mundial.

ESPACIO PARA EL ANÁLISIS

Un auditorio y tres ágoras componen el espacio GMC Congress, en el que se celebrarán unas 130 sesiones. En él, los participantes tendrán la oportunidad de conocer ideas, novedades, tendencias e iniciativas punteras en movilidad sostenible.

En el auditorio principal se presentará una agenda estratégica de alto nivel y de representación de los principales partners empresariales: Adif, Renfe, Iberia, Iberdrola, BP, EMT, Metro de Madrid, Cepsa, Uber, HVR, Consorcio de Transportes de Madrid y Ulity. Mientras, en las ágoras se desarrollarán ocho itinerarios temáticos: The Path to Net-Zero, patrocinado por EDP; Transporte Sostenible, impulsado por Sistem; De la Automoción a las Soluciones de movilidad, auspiciado por PwC; Tecnología e Innovación, con el respaldo de Indra; Soluciones de movilidad para los ciudadanos, con el patrocinio de Mobility ADO; Ciudades inteligentes y habitables, con participantes como C40, Mango, Senasa o Untwo; Mejores prácticas de negocio para el desarrollo económico sostenible, con Seres, Forética, AEB, Coca-Cola o Sacyr, entre otros, y Talento y futuros trabajos.

Más de 300 oradores participarán en las 101 ponencias, keynotes y mesas de debate programadas, en las que la presencia internacional alcanzará el 40%.Por ejemplo, tomarán la palabra Bertrand Piccard, presidente de la Solar Impulse Foundation; Peggy Liu, de Joint US China Collaboration on Clean Energy, o Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas. A ellos se sumarán otros destacados expertos en movilidad españoles.

En este ámbito se enclavarán las citadas sesiones de la Presidencia de la UE, la jornada AccessibleEU sobre movilidad segura, inclusiva y accesible en las ciudades inteligentes, y el II Enterprise Innovative Mobility Summit. Organizado por Enterprise Holdings, promoverá el diálogo y las acciones positivas en la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y eficiente, centrada este año en la movilidad para las empresas y sus empleados.

GRAN ESCAPARATE

La zona expositiva GMC Expo actuará como punto de encuentro y de fomento de la colaboración público-privada entre las administraciones y el sector empresarial. En total, reunirá a 104 empresas y start up, que mostrarán en este espacio sus últimas novedades, tendencias y proyectos de innovación para alcanzar una movilidad que logre el objetivo de las cero emisiones netas.

En esta segunda edición de Global Mobility Call, el 25% de las empresas procede del exterior, frente al l0% registrado en 2022. Estas cifras remarcan el carácter internacional de esta enorme plataforma de networking y de creación de nuevas oportunidades de negocio. En el ámbito nacional, el evento contará con partners como los ya mencionados Adif, Renfe, Iberia, Iberdrola, BP, EMT, Metro de Madrid, Cepsa, Uber, HVR, Consorcio de Transportes de Madrid y Ulity, además de otros como Indra, EDP, Avanza, PwC o Sistem.

Entre las presentaciones que se podrán ver en GMC Expo destaca la del nuevo coche 24 H Lemans, que se exhibirá durante la jornada de apertura de la feria. También se mostrará el primer aerotaxi español impulsado por drones. Además, EDP, main itinerary partner del evento, traerá un simulador de Fórmula E, mientras que la Fundación ONCE presentará un robot lazarillo para personas invidentes.

Por su parte, Setga enseñará sus sistemas lumínicos peatonales Viak, mientras que GSS Power presentará sus cargadores ultrarrápidos para vehículos y Sisas dará a conocer su sistema de seguridad Pedestrian Save y su dispositivo de seguridad en los carriles para bicicletas ECO Bike. Tampoco faltarán las plataformas de movilidad colaborativa, con la presentación por parte de Teralco de Commutie.

Por otro lado, Trafic se presentará por primera vez con su propio espacio en el salón. Allí celebrará su Foro Trafic, centrado en seguridad vial, que arrancará el 24 de octubre con la IV Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales. Incluirá mesas redondas y charlas, así como la entrega de los VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial de las Policías Locales.

PREMIOS Y REDES

Una de las novedades de esta edición de Global Mobility Call serán los Premios GMC, donde se reconocerán las últimas soluciones tecnológicas en movilidad sostenible, las iniciativas innovadoras para el transporte de personas y mercancías o las mejores trayectorias profesionales del sector.

Además, entre los objetivos de Global Mobility Call destaca la oportunidad que ofrece a las empresas de conocer las novedades en innovación y modelos de negocio del sector, así como de ampliar sus redes de contactos y sellar alianzas.

ITALIA PARTICIPA COMO PAÍS COLABORADOR

Italia estará muy presente en Global Mobility Call. La razón es que Ifema Madrid, Smobhub y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) han suscrito un acuerdo por el que este estado europeo actuará como país colaborador en la segunda edición del encuentro, promoviendo la participación de sus pymes y start up. De este modo, la agencia ICE dispondrá en Global Mobility Call de un stand de 80 metros cuadrados de superficie expositiva. En este espacio se darán a conocer las tecnologías y disrupciones ‘made in Italy’ en el terreno de la movilidad sostenible.

También tendrán cabida ocho pymes italianas especializadas en la innovación. No en vano, uno de los objetivos de Global Mobility Call es ejercer de punto de encuentro entre el presente y el futuro de la movilidad. Gracias al acuerdo suscrito entre los organizadores del certamen y las autoridades italianas, las empresas de este país que estén interesadas en dar a conocer sus productos y servicios no tendrán que pagar por el espacio expositivo ni por los tiques de entrada, sino que simplemente tendrán que sufragar los gastos de desplazamiento hasta Madrid, la estancia en la capital española, los seguros y el transporte del material. Así, podrán presentar a todo el mundo sus soluciones en el ámbito de la movilidad y mantenerse al tanto de las novedades que el sector presentará en este gran punto de encuentro internacional.

INNOVATION ARENA TRANSFORMA IDEAS EN REALIDADES

Dar vida a las ideas más punteras requiere, generalmente, de una red de apoyos. Global Mobility Call facilitará la aparición de esas ayudas a través de Innovation Arena, su espacio dedicado a potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo e impulsar el talento, especialmente, el juvenil.

Esta zona combinará la presencia de hubs, centros tecnológicos, universidades, la empresa pública Las Rozas Innova y más de 50 start up. Estas jóvenes empresas presentarán sus novedades en el sector de la movilidad, con proyectos que intentan contribuir a la transformación de la industria.

De igual modo, el Centro de Investigación e Innovación en Movilidad Avanzada (CIIMA-UP4), formado por las cuatro universidades politécnicas españolas -las de Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena- expondrá sus próximos proyectos, además de sus novedades en transportes y movilidad. También buscará fortalecer el conocimiento, la capacidad de los participantes y el emprendimiento.

Por su parte, la red EDIH Madrid Region-European Digital Innovation Hub promoverá, entre otras cosas, un encuentro en el que diferentes start up podrán presentar sus iniciativas a una red de inversores, así como mantener encuentros personalizados con ellos.

En el caso de Las Rozas Innova, ejercerá de innovation partner. Junto a Global Mobility Call, lanzará a las start up especializadas en movilidad sostenible un reto internacional de última milla. El premio para las dos iniciativas más originales y escalables, capaces de hacer más sostenible la movilidad de las personas y la logística de mercancías en las ciudades, ascenderá a 30.000 euros.

Por último, Innova Arena acogerá una pionera jornada sobre ciberseguridad. Contará con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y albergará intervenciones muy relevantes.Por ejemplo, la del Instituto Fraunhofer de Alemania, primer centro de desarrollo tecnológico e innovación de Europa.

Fuente: Expansion

HTML5 Icon

Entradas relacionadas